Caso de éxito Alco
Rehabilitación
del emblemático e histórico
Instituto Verdaguer en Barcelona
Alco presente en la rehabilitación del emblemático e histórico Instituto Verdaguer, Plaza de la Ciudadela de Barcelona.
Eurocatalana, empresa especializada en la restauración del patrimonio histórico-artístico, ha sido la responsables de la obra, que ha confiado en el trabajo del grupo industrial ofreciendo a su cliente la máxima especialización basándose en la calidad de servicio.
El edificio del Instituto Verdaguer fue construido entre los años 1716 y 1748, y formaba parte de la Ciudadela de Barcelona -la fortaleza erigida en el antiguo barrio de la Ribera por orden de Felipe V-. Se encargó del proyecto el ingeniero militar flamenco Próspero de Verboom (1665-1744), quien fue también el primer gobernador.
De todo el conjunto originario, hoy en día sólo quedan los tres edificios que flanquean la Plaza de Armas del Parque: el Parlamento, la Capella y el Institut Verdaguer, los tres de estilo neoclásico francés.
La austera fachada del Instituto conserva en lo alto el escudo borbónico. La entrada es a pie plano, y fue construida así para facilitar el paso de los armones de artillería. A través de una magnífica puerta y de un pasillo se accede al patio, rectangular, recientemente restaurado. Tanto las vigas, de madera de melis, como los techos artesonados y los parqués son los originales del siglo XVIII. En esta construcción figuran las primeras mansardas que se construyeron en Barcelona.
En el transcurso de sus dos siglos y medio largos de existencia, nuestro centro ha estado destinado a diversos usos. En 1932 pasó a ser el Instituto-Escuela de la Generalitat de Catalunya.
Noticias,
blog, posts,
posts...