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Entrevista a Óscar García,
vocal de la Junta Directiva de Aseamac y director general de Alco

En este 2021 Aseamac está de enhorabuena. La Asociación de Alquiler de Maquinaria y Equipos conmemora su 25 aniversario y desde Interempresas hemos querido unirnos a esta celebración entrevistando a siete de los miembros de su actual Junta Directiva, todos ellos profesionales de gran prestigio en el sector. En esta ocasión, Óscar García, vocal de la Junta y director general de Alco.

Aseamac celebra en este 2021 su 25º aniversario. ¿Cómo analizaría la trayectoria seguida por la Asociación en este cuarto de siglo? ¿En qué medida ha favorecido Aseamac el desarrollo del alquiler en España? ¿Cuáles señalaría como sus principales hitos?

La trayectoria de la Asociación ha sido un ejemplo de buen hacer y de supervivencia. Desde su creación supuso reunir a muchas empresas del Sector que hasta entonces no disponían de una plataforma de unión y representación, hasta su reencarnación después de llegar a ser seis asociados como consecuencia de la crisis de 2008 y posteriormente su despegue fulgurante en esa etapa de la mano de Rabuso, como eje de fuerza y representación tanto a nivel nacional, como internacional, creciendo en asociados y amigos.

Hoy Aseamac, gracias a lo indicado, goza de prestigio a todos los niveles en el sector y representa a una mayoría significativa del mismo, para intercambiar experiencias e información y desarrollar nuevas ideas y fórmulas de negocio, al tiempo que representar a nuestro sector como alquiladores ante las Administraciones y Organismos Públicos. En los últimos años, además, se ha incrementado notablemente la presencia internacional, con colaboraciones permanentes en asociaciones internacionales como ERA y otras muchas misiones y contactos con asociaciones de otros países.

A su juicio, ¿en qué ha cambiado el sector del alquiler de maquinaria y equipos en estos últimos 25 años? ¿Aprecia una mayor demanda de alquiler? ¿Hay aún potencial de penetración?

Como en muchas otras actividades, antes valía casi todo y los equipos eran en muchos casos rudimentarios al lado de lo actual; la legislación era escasa y temas tan importantes como la Ley de Seguridad y Prevención, por poner un ejemplo, no existía; la tecnología de la información era muy incipiente y todo se desarrollaba de forma muy artesanal. Esas cuestiones afectaban a todos las fases del proceso (fabricación, comercialización y uso de los equipos en obra).

Hoy en día, consciente de que todavía nos queda mucho camino por recorrer, considero que el sector está en pleno proceso de profesionalización y maduración. Sin duda, el papel de Aseamac es clave para estandarizar y uniformizar criterios de calidad en los servicios que prestamos, enriqueciéndonos unos con la experiencia de otros. También es fundamental a la hora de asesorar y dotar de documentación a sus asociados, con el objetivo de mejorar cada día, tomando entre todos, como sector, consciencia de la importancia de estar alineados en buenas prácticas.

En cuanto a la demanda del alquiler, obviamente ha aumentado considerablemente debido al cambio de cultura respecto a las múltiples ventajas del mismo frente a la propiedad, dado que las grandes empresas que siempre fueron pioneras en la práctica del alquiler, arrastraron a medianas y pequeñas, en el entendimiento de que alquilar suponía no detraer recursos financieros al constructor, al tiempo que le permitía disponer a coste seguro de equipos para los que no tenía que disponer de instalaciones y personal para su mantenimiento.

Siempre he creído y sigo creyendo que, por mucho que hayamos avanzado en el terreno del alquiler como alternativa, éste sigue teniendo un enorme recorrido de crecimiento futuro, y no solo en la construcción sino en otros muchos campos de actividad como son eventos, industria, agricultura, ganadería y ocio.

«La trayectoria de la Asociación ha sido un ejemplo de buen hacer y de supervivencia»

¿Cuáles describiría Ud. como las principales problemáticas del sector a día de hoy? ¿Qué soluciones propone para ello? ¿En qué situación se encuentran preocupaciones tradicionales del alquilador como el robo, maltrato de los equipos, morosidad, retraso en los pagos…?

roblemáticas actuales sieguen siendo en gran medida las de siempre: morosidad, robos, poco respeto y consideración al alquilador por parte de algunas empresas, falta de formación en el uso de los equipos por parte del personal en obra (aunque se ha avanzado mucho, falta otro tanto por hacer), competencias desleales y algún añadido consecuencia de nuevas exigencias de la tecnología donde los pequeños alquiladores tienen más dificultades para su adopción.

En todos los campos anteriores, Aseamac trata de ser un aporte. Algunos ejemplos de avances concretos realizados por la Asociación son:

De cara al futuro, ¿cuáles van a ser las principales tendencias que van a marcar el desarrollo del sector: electrificación de flotas, digitalización, concentración de empresas, diversificación de ámbitos de trabajo más allá de la construcción, especialización, internacionalización…?

Probablemente todas las que mencionas marcarán el sector de forma importante. En mi opinión, las más relevantes, podrían ser la digitalización y la concentración del sector.

La digitalización de todos nuestros procesos: en otros ámbitos de la vida hace ya tiempo que damos por hecho este punto y nuestro quehacer ha cambiado radicalmente. Nuestro sector ya lo está notando y, aunque vamos más lentos que otros sectores en su adopción, es sin duda el principal cambio que estamos viviendo y viviremos en los próximos años. Consecuencia de esta conectividad cambiarán muchas cosas: geolocalización, asistencia remota, detección temprana de averías, mejora de la calidad de los procesos y de la eficiencia interna y reducción de papel para poder seguir siendo competitivos, servicios más adaptados a cada cliente, etc. Confiemos que como sector seamos capaces de adoptar estas tecnologías para mejorar y no terminar ‘trivializando’ nuestros servicios en forma de portales de buscadores/comparativos online que reduzcan nuestro trabajo al nivel del que compara 1 kg de naranjas… porque la tecnología tiene muchas ventajas, ¡pero también sus riesgos!

La concentración de empresas empezó fuerte en la década del 2000 y ha retomado con fuerza en la segunda mitad de la década pasada en el sector. Economías de escala (y la digitalización de la que hablábamos en el punto anterior también favorece esta tendencia, al ser un coste fijo relevante) son ventajas competitivas, cada vez más importantes, que muy probablemente incentivarán la progresiva concentración del sector. Para los que no somos tan grandes, sin duda esto será un reto que marcará nuestro futuro y debemos encontrar formas de diferenciarnos y dar un servicio de proximidad que garantice nuestra permanencia en el mercado.

* Fuente: Interempresas

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