Módulo prefabricado Smart
Smart es sinónimo de puras prestaciones con una comprobada solidez. Entra en una nueva dimensión, un sistema modular de altas...
El presente es modular – Arquitectos e Ingenierías
La construcción modular ya es una realidad en nuestro territorio, siendo la figura del arquitecto fundamental en sus procesos.
La filosofía de la estética, la funcionalidad, el uso de nuevas tecnologías y la consecución de la sostenibilidad de los edificios son las principales aportaciones que ensalzan la figura del arquitecto en el proceso de fabricación y construcción de los edificios modulares.
Estética, tiempo o precio…
Ahora podemos elegir las tres.
Si bien históricamente ha primado el tiempo y el precio sobre la estética, estamos en un momento donde podemos considerar terminaciones estéticamente agradables sin perder de vista los otros dos factores.
Enfoque en el propósito de los habitantes y las comunidades. Las construcciones tienen un fuerte sentido social.
Como consecuencia, al aplicar este concepto se comienzan a considerar otros factores tales como la salubridad y la comodidad.
Síntesis de superficies: Permiten la continuidad de las superficies, sin establecer grandes diferencias entre elementos sustentantes y sustentados.
Ampliación del espacio interior: La liberación de los muros favorece los espacios interiores luminosos, higiénicos y confortables.
Optimización: Nuestra experiencia en el diseño usando formas ortogonales nos permite combinar espacios de manera óptima.
La irrupción de nuevas tecnologías permite que la industria de la construcción avance a la misma velocidad que la imaginación del arquitecto, permitiendo realizar proyectos más completos en menor tiempo.
Gracias a estas herramientas digitales hablamos un mismo lenguaje, optimizando la comunicación entre especialidades en un proyecto.
El Building Information Modeling (BIM) merece un apartado especial dentro de estas nuevas tecnologías:
Los programas BIM funcionan de manera modular, con la misma subdivisión de elementos básicos constructivos en un programa que en una planta de fabricación. Tanto la informática cómo nuestras construcciones prefabricadas se ven mutuamente beneficiadas por una misma manera de pensar. Un pensamiento modular.
Nos encontramos inmersos en un cambio de paradigma en el sector de la construcción.
El enfoque tradicional ha dado paso a un conjunto de técnicas innovadoras que reducen la huella ecológica del proceso, aumentan la eficiencia y reducen los tiempos de ejecución.
La construcción modular está en el centro de esta transformación, especialmente ante las exigencias cada vez más estrictas de los gobiernos y las entidades supranacionales en materia de sostenibilidad: medioambiental, económica y social. A todo ello se le une un panorama que refleja una escasez de mano de obra y una demanda cada vez mayor de soluciones ágiles y de calidad, a la que la construcción modular responde de manera óptima.
El uso de materiales prefabricados dota al sistema modular de versatilidad motivando que este sistema constructivo sea un auténtico modelo de economía circular.
El reciclaje y reutilización de los materiales de modo individual y de la construcción de modo global, posibilitan que un mismo edificio sea reutilizado en otra localización, dándole otros usos o incluso con diferentes prestaciones.
La construcción prefabricada modular cumple con las exigencias de mayor sostenibilidad Medioambiental, Social y Económica:
La reducción de tiempos permite construir con menor presupuesto y tiempo de transporte, suponiendo un menor impacto al medioambiente. La modulación, no sólo de los espacios constructivos si no de los procesos de diseño, resultan una optimización de los recursos que se traduce en ganancias económicas y medioambientales al generar menos residuos y mermas.
Sin duda, la principal ventaja de la construcción modular prefabricada frente a los sistemas tradicionales de construcción es que remplazamos la demolición de los edificios por la re-ubicación de éstos, dándole una segunda vida a la mayoría de los elementos constructivos con los que trabajamos y evitamos así uno de los mayores procesos contaminantes de la construcción.
Como impacto social, la baja de siniestralidad y especialización requerida para la construcción en planta ofrece un desarrollo profesional atractivo para los trabajadores de planta.
Dado que la construcción modular permite realizar el ensamblaje al mismo tiempo que la preparación del terreno, el tiempo total de construcción puede reducirse drásticamente.
La construcción modular significa un ahorro, pero no es su beneficio principal. Lo más importante de la construcción modular es el ahorro de tiempo y el retorno rápido de la inversión.
Habitualmente, cuando la ubicación está lista, los módulos construidos en fábrica también están listos para ser ubicados. Esto implica una gran coordinación entre la empresa suministradora y la empresa constructora. Además, también necesita un buen liderazgo y una gran planificación. Frecuentemente, los plazos son muy cortos y, en algunas decisiones, no hay vuelta atrás.
Por estos motivos, es importante la figura del arquitecto. ¡Trabajando juntos conseguiremos grandes resultados!
Smart es sinónimo de puras prestaciones con una comprobada solidez. Entra en una nueva dimensión, un sistema modular de altas...
Sin límites de diseño ni a nivel constructivo. Con una flexibilidad en la construcción y montaje sin precedentes... ¡Carta blanca...